¿Sabes cuáles son las partes básicas de una moto?
Desde Motozeta hemos querido crear una guía básica que explique cuáles son y cómo funcionan las piezas de una moto, ya que en alguna ocasión nos podemos encontrar con algún problema que se podría resolver con conocimientos básicos de mecánica de motos.
Por ello, te explicamos detalladamente cada parte de la moto y sus principales componentes, para que puedas reconocerlas y actuar correctamente en caso de avería.
Partes de la moto que debes conocer
Acelerador
El acelerador se encuentra en la empuñadura derecha de la moto y es el encargado de aumentar o disminuir la velocidad del motor.
De todas las piezas de la moto, el acelerador es una de las más importantes. Sin el acelerador, la moto no puede funcionar ni se puede conducir.
Bielas
La biela tiene forma de brazo y conecta el cigüeñal con el pistón. Es una de las partes más importantes de la moto, ya que se encarga de mover el cigüeñal y el pistón, de forma similar al pedaleo de una bicicleta.
La biela suele ser de acero al carbono aleado y es responsable tanto de la transmisión de la potencia como de la transformación del movimiento.
Cadena
La cadena se encuentra junto a la rueda trasera de la moto y lleva a cabo la transmisión. Es importante que no se circule con una cadena demasiado floja, ya que puede salirse de la rueda motriz y quedar atrapada en la rueda trasera.
Además, la cadena puede romperse si está demasiado tensa, lo que puede provocar un accidente grave.
Chasis
El chasis no es sólo uno de los componentes, sino la columna vertebral de la moto, ya que es la parte a la que se unen y conectan las distintas piezas.
El chasis se compone de una serie de puntos de apoyo para el motor, el tanque de gasolina y, además, de un punto de pivote en el que se instala la caña de dirección.
Los chasis suelen ser de acero o aluminio, pero también pueden ser de magnesio, carbono o titanio. En cualquier caso, el material debe ser capaz de proporcionar la rigidez y la geometría necesarias para la estabilidad del chasis.
También es importante que el chasis sea ligero, pero lo suficientemente fuerte como para soportar los distintos componentes que conforman la moto.
Depósito de gasolina
Todo el mundo sabe dónde se encuentra el depósito de combustible de una moto, ya que es accesible cada vez que se reposta.
Como su nombre indica, el depósito de combustible es el encargado de almacenar el combustible y suministrarlo al motor.
Escape
El escape es uno de los componentes más importantes de una moto, ya que emite todos los gases producidos durante la combustión.
El escape suele consistir en un colector de escape que recoge los gases de los cilindros en el sistema de escape. También reduce el ruido del motor y la contaminación, gracias al filtro de partículas y el catalizador.
Aquí hay que distinguir entre:
Escapes libres, que ayudan a aumentar el rendimiento del motor, pero también aumentan la temperatura y el consumo.
Escapes obstruidos, que generan una pérdida de potencia del motor.
Luces
No hay duda de la importancia de las luces de la moto, ya que proporcionan la visibilidad necesaria al circular, especialmente de noche, y alertan a los demás vehículos de la presencia del conductor.
Existen diferentes tipos de luces para motos:
Luces de cruce y de carretera.
Luces de posición delanteras.
Luces de emergencia (no todas las motos las tienen).
Luces intermitentes.
Luces de posición traseras.
Luces de freno.
Maneta izquierda y embrague
Las manetas son probablemente una de las partes más importantes de una moto, por lo que hablaremos tanto de la maneta izquierda como de la derecha.
En los vehículos de dos ruedas con marchas, la maneta izquierda es el embrague que transmite la potencia del motor a la rueda trasera y cambia de marcha.
En un scooter, en cambio, en la maneta izquierda se encuentra el freno derecho.
Para manejar ambos, solo hay que apretar a fondo con los cuatro dedos, manteniendo el pulgar en el manillar.
Maneta derecha
En todos los tipos de motos, la maneta derecha es el freno trasero, que, cuando se aprieta, detiene automáticamente la rueda trasera. Frenar con el freno trasero es más seguro que con el delantero y reduce el riesgo de accidentes.
La mejor manera de utilizar correctamente el freno trasero es frenar gradualmente para evitar el desgaste excesivo de las pastillas de freno y las colisiones causadas por un frenado brusco.
Motor
El motor es el corazón de la moto y de él depende todo su funcionamiento.
Las motocicletas están propulsadas por motores de gasolina, que pueden ser de dos o de cuatro tiempos, aunque los motores de dos tiempos ya sólo se utilizan en las motos de pequeña cilindrada por razones medioambientales y para reducir la contaminación.
Los motores de dos tiempos solían utilizarse en las motos, pero esto ha cambiado, ya que consumen más aceite y son más propensos a contaminar el medio ambiente.
El número de cilindros de una moto puede oscilar entre uno y seis. Las motos de pequeña cilindrada suelen tener un solo cilindro, mientras que las de mayor cilindrada tienen cuatro cilindros en fila o dos cilindros dispuestos en forma de V en diferentes ángulos.
Normalmente, los motores, independientemente del número de cilindros, se instalan transversalmente con el cigüeñal en posición perpendicular al chasis. Esto significa que tanto el motor como la caja de cambios están lubricados a la vez, excepto en el caso de los motores de dos tiempos.
Inicialmente, el encendido del motor se producía por magnesio y platinos, sin tener que utilizar ninguna batería. Esto cambió con el paso del tiempo, de forma que ya es necesaria una bobina y una batería y, de forma actual, prácticamente todos los motores se encienden de manera electrónica.
A continuación, te contamos los principales componentes del motor de una moto:
Pistones del motor
Por lo general, una moto tiene como máximo uno o dos pistones, con la misión de generar la energía necesaria para propulsar la moto y mantenerla en marcha.
Esta energía es generada por el sistema de combustión, que puede ser un motor de dos o cuatro tiempos; en los motores de dos tiempos, el mecanismo es más sencillo y consiste simplemente en mezclar gasolina con aceite para lubricar y accionar el motor.
Los motores de cuatro tiempos, en cambio, tienen dos ciclos diferentes: uno de admisión y otro de escape. En este tipo de motor, la gasolina se separa, lo que supone un menor desgaste y una mayor vida útil del motor.
Árbol de levas
Al hablar de las diferentes partes de una moto, especialmente del motor, hay que prestar especial atención al árbol de levas, ya que juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la moto.
El árbol de levas tiene dos tareas: mueve el pistón y asegura que las válvulas se abran en el momento adecuado.
Las válvulas, junto con los pistones y los árboles de levas, se encargan de suministrar combustible desde el depósito al motor de la moto. Pueden considerarse como conductos entre el depósito de combustible y las partes del motor que necesitan combustible.
Cilindros
El cilindro es la parte responsable del movimiento del pistón y permite la propulsión y la combustión. Todos los cilindros provocan una pequeña explosión en el interior del motor cuando el pistón da media vuelta.
Carburador
De las distintas partes de la moto, el carburador se encarga de mezclar el aire y la gasolina antes de que el combustible entre en los cilindros. Su función es esencial, ya que la mezcla correcta de gasolina y aire es crucial para el buen funcionamiento del motor. También es posible que tu moto no tenga este componente, ya que ahora existen sistemas de inyección electrónica que realizan la misma tarea de forma más inteligente.
Un exceso de aire o de combustible provocará fallos de encendido e impedirá que la moto funcione con un rendimiento muy elevado.
Claxon
El claxon es uno de nuestros componentes de seguridad que puede advertir a otros conductores y viandantes ante cualquier peligro.
El claxon suele estar situado en el lado izquierdo del manillar, junto al puño, y se acciona pulsando el botón a fondo.
Espejos retrovisores
Los espejos retrovisores también juegan un papel importante en la conducción, ya que proporcionan una visión perfecta de cualquier elemento que pueda obstruir el tráfico.
Para ajustar correctamente el espejo retrovisor, es importante que pueda ver hasta su hombro en la parte inferior del espejo. En ningún caso deben ajustarse los retrovisores durante la conducción.
Neumáticos
No hace falta decir mucho sobre los neumáticos, salvo que es importante circular siempre con neumáticos en buen estado, que no muestren signos de daño o desgaste y que contengan la cantidad de aire necesaria.
Hasta aquí la guía de las partes de la moto más importantes que debes conocer para saber identificarlas y, también, para encontrar la solución más rápida y eficaz ante cualquier problema mecánico que pudieras sufrir.
Comments (0)